Con respecto a la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería civil, la metodología se basa en la identificación de los procesos históricos que acompañaron el siglo XX. Estos procesos originaron diversas actividades culturales, sociales y económicas a las que la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería civil dieron respuesta a través de diferentes tipologías.
El análisis de las artes plásticas requiere una visión global con la inclusión de todas sus expresiones artísticas, teniendo en cuenta la diversidad cultural de este periodo. Por ello se propone una organización temática por diferentes corrientes artísticas desde las vanguardias hasta la actualidad.
Los registros fotográficos, audiovisuales y sonoros requieren un estudio de los materiales empleados en su realización tanto en el momento inicial como en las reproducciones posteriores. Sus tipologías se distinguen en función de estar realizadas sobre un único soporte o para un único tipo de acceso, o sobre diferentes versiones técnicas, estéticas o políticas.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte