El Plan tiene como principal objetivo convertirse en herramienta eficaz de coordinación entre las administraciones e instituciones gestoras de programas educativos relacionadas con la transmisión del Patrimonio Cultural. Asimismo, se establecen como objetivos específicos:
- La definición de bases teóricas y criterios sobre la disciplina de la educación patrimonial en España.
- El fomento de la investigación en educación patrimonial.
- La incorporación de la educación patrimonial como línea de desarrollo prioritario en el marco de los planes estratégicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas.
- La implementación de la normativa educativa, al objeto de favorecer la inserción curricular de contenidos relacionados con el Patrimonio Cultural, su preservación, valoración y disfrute público.
- La creación de instrumentos de coordinación que garanticen la colaboración entre educadores y gestores del Patrimonio Cultural en materia de educación patrimonial.
- El fomento de la elaboración de materiales educativos orientados a la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales.
- La integración de líneas de actuación orientadas a la didáctica de los bienes patrimoniales en las herramientas de gestión del Patrimonio Cultural.
- La difusión de los programas y acciones educativas relacionados con el Patrimonio Cultural realizados en todo el territorio español.
- La promoción de la cooperación española en programas y acciones internacionales de educación patrimonial, potenciando su incorporación en políticas y redes de naturaleza supranacional.