El número 5 de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España dedica su sección monográfica a una faceta emergente del patrimonio cultural: la educación patrimonial en todos sus niveles.
Patrimonio y educación es el tema elegido para el nuevo número de la revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España. La educación patrimonial se está revelando, desde hace años, como una importante estrategia de conservación preventiva, en cuanto el conocimiento y la valoración del patrimonio se convierten en la mejor garantía para su aprecio, protección y conservación. Por ello, el fomento de la educación patrimonial no sólo mejora y enriquece la formación, sino que además mantiene y conserva el patrimonio cultural.
Asimismo, el patrimonio es una magnífica herramienta formativa, porque permite conocer la propia historia, las tradiciones, los modos de producción, la naturaleza y apropiarse de numerosos elementos que integran la identidad social. Pero también es un instrumento idóneo para conocer e interpretar la diversidad cultural. Hoy somos conscientes de la necesidad de que ambas disciplinas confluyan y se enriquezcan mutuamente.
Junto a este análisis sobre la situación del patrimonio en la educación, el número 5 de la revista Patrimonio Cultural de España ofrece en su bloque de Proyectos de investigación, conservación y restauración un atractivo repertorio de intervenciones recientemente desarrolladas por el IPCE. La intervención en el claustro de la catedral de Toledo, la restauración de una cruz procesional del Museo Arqueológico Nacional o un interesante análisis del Arca de Instrumentos Matemáticos de Carlos II son algunos de los artículos recogidos en esta publicación.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte