RESTAURACIÓN DEL ALTO HORNO NÚMERO UNO EN SESTAO, VIZCAYA
Período de ejecución: 2009-2014
Inversión: 1.972.429,25 €
En 1901 se fusionan Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Bilbao, La Vizcaya y la Iberia, dando lugar a la empresa Altos Hornos de Vizcaya. En concreto, en el Horno número uno fue encendido en 1959 dentro del complejo de los Altos Hornos de Sestao y fue apagado definitivamente en 1995.
Tras el estudio del monumento, el IPCE detecta la necesidad de adecuar los accesos al Alto Horno número uno, como son escaleras y ascensores, acondicionar el nivel suelo e implementar la señalética en los itinerarios de visita.
El proyecto tiene por objeto, la consolidación y reparación de las estructuras metálicas que conforman el núcleo principal del monumento, así como la simplificación de los espacios de nueva construcción, dedicados a exposición y comunicación, para en un futuro próximo dar al espacio industrial un uso didáctico.
Para ello se está interviniendo en la limpieza de las distintas superficies metálicas, de hormigón y de ladrillo refractario, con distintos procedimientos según la naturaleza de los materiales: eliminación de óxidos, chorro seco con arena de sílice y chorro húmedo respectivamente. De igual modo se realizan tareas de consolidación de dichos elementos y de reconstrucción y sustitución de aquellos en proceso avanzado de deterioro. Se presta especial atención a la plataforma de la nave de colada, por su proyección como espacio de recepción de visitantes, donde se situarán paneles y maquetas que expliquen la antigua funcionalidad del horno.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte