LA FIESTA DE LAS FALLAS DE VALENCIA
Declaración:
Decreto 44/2012, de 9 de marzo, del Consell, por el que declara bien de interés cultural inmaterial la Fiesta de las Fallas de Valencia.
Localización:
Ciudad de Valencia
Descripción de la manifestación:
Muy poco se sabe sobre los orígenes de la fiesta de las Fallas. Parece claro que las prácticas relativas a la costumbre de quemar ninots (muñecos) se inscriben en una serie de manifestaciones culturales muy extendidas por gran parte de Europa durante las edades Media y Moderna. Podemos afirmar también que las Fallas se enraízan en el marco de la cultura de los carnavales, así como en las tradicionales fiestas de calle.
La fiesta actual gira alrededor de un elemento principal: La Falla, una instalación de arte popular en medio del espacio público hecha con materiales combustibles que satiriza y critica la actualidad local, nacional e internacional a través de figuras alegóricas y versos alusivos. La Falla tiene su principio y final con los actos rituales de la instalación en la calle (plantá) y unos días después con su quema (cremá). Durante una semana alrededor de las fallas, diferentes instituciones públicas y asociaciones ciudadanas generan una variada secuencia ritual que incluye un amplio programa de actividades culturales y festivas, la mayor parte de ellas realizadas en la calle (desfiles, cabalgatas, ofrendas, beber y comer en grupo, manifestaciones pirotécnicas como mascletàs, despertà, castillos de fuegos y otras actividades lúdicas diversas). En todos estos actos tiene un papel importante la música, la indumentaria tradicional y las prácticas pirotécnicas antiguas.
La fiesta se desarrolla del 15 al 19 de Marzo, fechas en las que tienen lugar los actos centrales, pero también presentan singular importancia los actos preliminares, que empiezan a desarrollarse desde el mes de febrero.
© Ministerio de Educación, Cultura y Deporte