Accesibilidad Mapa Web
Castillo de san Fernando (Figueras, Gerona)

Castillo de san Fernando (Figueras, Gerona)

El Castillo de san Fernando de Figueras es uno de los ejemplos más brillantes de la ingeniería militar española. Con una superficie de 215.000 metros cuadrados y un perímetro de cuatro kilómetros, ocupa una colina que domina la ciudad de Figueres y permite una amplia vista panorámica del Alt Empordà. Fue diseñado y construido entre 1753 y 1766 por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño como fortaleza abaluartada de doble recinto, siguiendo el sistema defensivo de tipo “Vauban”. A pesar de haber perdido buena parte de su importancia estratégica, desempeñó un papel destacado en la Guerra contra Francia (1794), en la Guerra de la Independencia (1808-1812) y en la Guerra Civil (1936-1939). En él se reunieron, por última vez, las Cortes de la II República, antes de pasar al exilio.

La intervención del IPCE tenía como objetivo limpiar, sanear y rejuntar los paños oriental, occidental y norte del ala Este del hornabeque -fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina-. Asimismo el proyecto perseguía renovar funcionalmente las cubiertas de tierra correspondientes a sus cinco casamatas -bóvedas para instalar piezas de artillería- y al cuerpo añadido al Este, recomponer las explanadas, los parapetos y las troneras correspondientes a toda la zona, eliminar los añadidos interiores de la casamata Norte y de la correspondiente al paso de entrada, y reordenar las instalaciones existentes, mejorando la iluminación, tanto la exterior como la correspondiente a la zona de paso.

Una vez iniciadas las obras, se encontraron en las cubiertas de las casamatas unos tejados y un sistema de canales y drenajes a la francesa, ocultos bajo una capa de tierra para amortiguar el efecto de los proyectiles. A raíz de este descubrimiento, dado su valor histórico y constructivo, se decidió modificar el proyecto para hacer visitable esa zona con el fin de permitir futuros estudios y análisis.