El Instituto del Patrimonio Cultural colabora a nivel técnico y económico desde hace varios años en la elaboración de los Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía y Canarias. Ambos trabajos, a pesar de sus diferencias metodológicas, suponen dos experiencias ejemplares en cuanto al registro de manifestaciones culturales inmateriales.
En el «Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía» se trabaja el patrimonio cultural de manera integrada y holística, aunque para facilitar su estudio se ha realizado una clasificación inicial en cuatro grandes ámbitos o categorías que permiten generar modelos descriptivos y analíticos adaptados a temáticas muy diferentes (rituales festivos; oficios y saberes; modos de expresión; alimentación y cocinas).
En la línea del atlas andaluz, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la elaboración del «Atlas del Patrimonio Inmaterial de Canarias». Dicho proyecto se inició en el año 2010 siguiendo las pautas establecidas por la UNESCO en la Convención del año 2003 y en la actualidad se está adaptando dicho trabajo a los criterios establecidos en el Plan.